top of page

Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna: ¿Cómo es su inclusión en la legislación de Argentina?

Es frecuente escuchar, aún en personas comprometidas con el apoyo a la lactancia humana, frases como “el Código en Argentina no tiene fuerza legal”, “el marketing de sucedáneos no está regulado en el país” o preguntas como “¿las fórmulas con propósitos médicos especiales son sucedáneos?”...

Desde el Equipo de trabajo en Protección y Promoción de la Lactancia Humana de Fundación SANAR venimos desarrollando distintas acciones de comunicación para dar a conocer el Código y, en particular, las responsabilidades del equipo de salud en relación al mismo. 

Con el apoyo de UNICEF Argentina elaboramos un documento informativo breve y sistematizamos la información sobre normativas argentinas para sustentar el desarrollo de la plataforma ObservaMaS, Observatorio del Marketing de Sucedáneos (a cargo de UNICEF desde mayo 2025).

Además, hemos realizado diferentes monitoreos de incumplimientos a la normativa publicitaria y denuncias en los canales oficiales. Sin embargo, un elemento que consideramos clave para una mayor difusión del alcance del Código en nuestro país es que en los Reportes globales sobre la implementación a nivel nacional, se considere el conjunto de normativas vigentes en nuestro país, ya que sólo se ha tomado en cuenta 1 de las 7.

Probablemente ello se deba al número y dispersión de normativas que caracteriza a Argentina. Han transcurrido 27 años desde la adopción del Código en el país y el mismo se ha incorporado en medidas regulatorias de distinto rango: leyes, decretos, resoluciones y disposiciones. 

ree

Para señalar de un modo sencillo las discrepancias con la clasificación asignada a Argentina en los reportes mundiales hemos elaborado un Informe Técnico, esperando que pueda tomarse en cuenta para el próximo Reporte del año 2026.

Consultá el Informe completo:


Nos parece fundamental que se reconozcan los estándares de protección alcanzados, para poder defenderlos y, a la vez, abogar por una Ley integral y actualizada que salde las brechas existentes por las que se sigue canalizando el marketing abusivo de fórmulas comerciales infantiles y otros productos bajo el alcance del Código. Esa es la misión que desde el año 2021 viene impulsando una red de 14 organizaciones de la sociedad civil sin conflictos de interés: la Red por la Ley del Código, en la que Fundación SANAR participa .

Suscribite a nuestro sitio

Gracias por sumarte a nuestra lista de correo!

  • X
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
Sanar LOGO-19.png
bottom of page