top of page

Detecciones con Inteligencia Artificial y reportes ciudadanos en el Observatorio del Marketing de Sucedáneos (ObservaMaS)

El marketing digital no tiene Códigos


Desde el 2022, Fundación SANAR viene realizando monitoreos sobre el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y Resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de Salud, así como de la legislación argentina. Esto le permitió, en 2023, publicar “La Fórmula del Engaño: violaciones corporativas y negligencia estatal”, que documenta las infracciones en materia de etiquetado y publicidad digital.


En esta oportunidad, presentamos el primer Reporte de las infracciones documentadas en la Plataforma ObservaMaS (administrada por Fundación SANAR hasta mayo de 2025). Este proyecto fue impulsado por Fundación SANAR y acompañado por FUNDEPS, ALIVE & THRIVE y HEKATE, con financiamiento de UNICEF Argentina.


En el documento se evidencian los múltiples incumplimientos a las normativas nacionales e internacionales detectados a través del motor de Inteligencia Artificial que contiene la plataforma y a partir de los reportes ciudadanos. Las infracciones más frecuentes han sido el uso de declaraciones nutricionales y de salud, la inclusión de mensajes o imágenes que idealizan el uso de los productos y la promoción cruzada.


Estos resultados fueron tomados como evidencia en la presentación que realizó FHI / ALIVE & THRIVE en el evento paralelo a la 78va Asamblea Mundial de Salud denominado “Monitoreo del marketing digital de sucedáneos de la leche materna: datos abiertos y responsabilidad global”. En esta Asamblea se discutió y, finalmente, se aprobó una Resolución que adopta la Guía de Regulación del Marketing Digital de sucedáneos publicada por la OMS en noviembre de 2023.


Invitamos a leer y descargar el documento completo, que destaca la importancia del monitoreo continuo por parte de la sociedad civil y la necesidad de exigir acciones de fiscalización eficientes ya que, en la actualidad -en nuestro país y a nivel global- el marketing digital no tiene Códigos.


Equipo técnico de Protección y Promoción de la Lactancia Humana de Fundación SANAR

コメント


Suscribite a nuestro sitio

Gracias por sumarte a nuestra lista de correo!

  • X
  • Gris Icono de Instagram
  • LinkedIn
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
Sanar LOGO-19.png
bottom of page