Las huellas del patrocinio: El caso de la Iniciativa de Educación en Lactancia Materna de UNITAR.
- Luz Llabres
- 9 oct
- 1 Min. de lectura
Comentario publicado en la revista World Nutrition, septiembre 2025.

En 2023, el Instituto de Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR) lanzó la Iniciativa de Educación en Lactancia Materna, una plataforma de formación en lactancia que incluía un curso en línea llamado La gota mágica, seminarios web y conferencias regionales que se desarrollaron en África, América Central y Europa.
La iniciativa se presentó como un esfuerzo global para fortalecer la educación en lactancia y articular con gobiernos y asociaciones profesionales. Sin embargo, surgió de una alianza entre UNITAR y la empresa Danone, lo que implicó un grave conflicto de interés y violación al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y a las Posteriores Resoluciones de la Asamblea Mundial de Salud.
El análisis de la Iniciativa permitió identificar efectos del patrocinio en varios planos:
En los contenidos educativos sobre lactancia, alineados con las narrativas promovidas por la industria
En la construcción de la imagen corporativa
En el acceso privilegiado a actores clave como personal de salud, asociaciones profesionales y decisores políticos.
Este caso destaca la importancia del monitoreo por parte de las organizaciones de la sociedad civil sobre la actividad política corporativa de las empresas de fórmulas comerciales infantiles, al poner en evidencia las prácticas y narrativas que buscan legitimar su participación en la capacitación del personal de salud, la educación de la población y la formulación de políticas de salud pública.



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