Se acercan las fiestas de Semana Santa y revive la tradición de los “huevos y el conejo de Pascua”, hechos con chocolate, los cuales en su mayoría poseen exceso de azúcares, grasas de mala calidad y calorías.
A casi 8 meses de la entrada en vigencia de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, nos encontramos conviviendo con Huevos de chocolate con y sin etiquetado frontal. Asimismo, en aquellos que lo tienen, observamos cumplimientos e incumplimientos a la ley. Situación que preocupa por ser un tipo de productos destinado, sobre todo, a infancias.
Para ejemplificar algunos casos de incumplimientos:
Huevo línea Kinder:
Presenta una tira vertical adhesiva con los sellos en violación a la normativa correspondiente a la ubicación y modo de colocación de los octógonos de advertencia. Es decir, los sellos debían ser impresos y ubicados en el margen superior de la cara principal del envase.
Todas sus presentaciones traen en su interior juguetes destinados especialmente a niños, niñas y adolescentes en violación a la ley, que prohíbe que los productos que tengan sellos de advertencia incluyan la entrega de obsequios.
Dentro de los obsequios, el folleto de armado del juguete presenta un código QR para escanear y acceder a juegos virtuales destinados a niños, niñas y adolescentes. Yendo en contra de la ley que refiere que, en productos que tengan sellos, está prohibido incluir la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos juegos visual–espaciales, descargas digitales, o cualquier otro elemento.
Huevo línea Milka / Shot:
Si bien cumplen con la normativa respecto al lugar de colocación de los sellos (en la etiqueta principal donde figura la marca, logo y denominación de venta del producto) cabe destacar que estas marcas también han utilizado un sistema de adhesivos de fácil remoción por lo que en ese aspecto están en incumplimiento.
Huevos vendidos en supermercados:
Sin distinción de marcas, tanto en puntos de venta de supermercados como en plataformas de compras digitales, se han observado acciones promocionales (2x1, 2da unidad al 80%, ofertas, etc.) de productos con presencia de hasta 4 sellos. Violando así la ley que indica la prohibición de promocionarse o entregarse a título gratuito alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan algún sello de advertencia o leyenda precautoria.
Huevos línea Arcor, Bonafide, Bariloche, Cannettine:
No sólo no presentan el etiquetado frontal, lo cual nos encontramos ante la imposibilidad de saber si fueron elaborados antes del 20-8-2022 o si obtuvieron prórroga para elaborarse sin exposición de sellos hasta el 16-2-2022. Sino también, que continúan incluyendo señuelos para la atracción de niñeces, como personajes infantiles, dibujos animados, mascotas, etc. Así como también la promesa de entrega de juguetes.
Por ser una implementación paulatina y gradual, donde convivimos con incumplimientos de las empresas (tanto elaboradoras como comercializadoras) y con stock proveniente de elaboración previa a la fecha de implementación de la ley, no debemos perder de vista que la gran mayoría de productos de este tipo que hoy exhiben sus sellos, lo hacen con hasta 4 sellos de excesos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y calorías). Por ende, debemos saber que aquellos que no los tengan todavía, no los convierte así en productos saludables.
Estos incumplimientos mencionados dan cuenta de la necesidad de que el Estado adquiera un rol activo en la tarea de fiscalización, para que esta política tan importante para la salud pública resulte efectiva. Asimismo, desde la sociedad también podemos defender esta ley que nos otorga derechos y resguarda a niños, niñas y adolescentes, denunciando los incumplimientos ante la Anmat (0800-222-6110 o por mail a vigilancia.sanitaria@anmat.gob.ar) y ante Defensa del Consumidor (trámite online en la "ventanilla única federal”: https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores).
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